El año que llegó la tienda Oeschsle a Arequipa, un día que salí de compras me ofrecieron tener una tarjeta de crédito de la tienda, por amabilidad con el que me la ofreció acepte la tarjeta ya que en la financiera me aseguraron que esta no tenía cobro de membresía anual, paso el tiempo y la tarjeta venció el 2015, no renové mi tarjeta y hasta aquí duro mi historia con financiera Oh.  

El mes pasado mi primo que estaba postulando a un ascenso en el banco, lo ví muy preocupado pues la financiera Cencosud le estaba cobrando un costo de más de 200 soles por membresía anual con moras y multas de varios meses de atrás, pero el reclamó que nunca obtuvo una tarjeta con membresía, lo peor es que ahora aparecía en Infocorp como mal pagador y eso le perjudicaría en su ascenso, al final reclamó y le dieron la razón a los días.

Por ese problema, por un caso, fui a Plaza Vea y me llevé la sorpresa que tenía una deuda de mi tarjeta Oh que ya estaba vencida, me estaban cobrando esa membresía anual, dijeron que ahora cambiaron sus términos de contrato y les debía pagar la membresía por una tarjeta vencida, la dichosa deuda nunca se me comunicó, nunca me avisaron que supuestamente les debía plata y ahora al segundo mes de deuda ya se multiplico la deuda original de 39 soles, ahora es de 47, en unos meses sera mucho mayor y lo peor viene después, si uno no se preocupa, todavía tienen la concha de hacer un reporte en Infocorp como mal pagador, esto para mí es una clara estafa para ganar dinero deshonesto a través de la nada por clientes incautos sorprendidos con un reporte negativo en Infocorp y todavía engañando al mercado peruano, haciendo parecer mal pagadores a personas engañadas por su negocio.

Muy indignado realicé el reclamo respectivo por la web de tarjeta Oh, pero no obtuve respuesta, llame a su teléfono que indica en la página y nada, me dirigí a sus oficinas y pregunté por el reclamo de la web, me dijeron que no había no habían registrado mi reclamo, así que tuve que presentar otro reclamo en sus propias oficinas, después de perder mi tiempo en una cola tediosa que hay que pasar para que puedan atender a sus pobres clientes.

Tuve que realizar un nuevo reclamo y hasta el día de hoy no tengo respuesta de esta empresa, lo peor es que tengo el riesgo de que me reporten a la SBS como mal pagador, como siempre lo hacen en estos casos.

Esto señores es de verdad una estafa no solo a los usuarios incautos que caen en las redes de este tipo de empresas deshonestas, el año 2013 tuve el mismo caso con financiera CMR, reclamé y cancelé para siempre esa tarjeta, ahora he visto que esa misma modalidad es utilizada por Cencosud, CMR, y la Financiera Uno de tarjeta Oh!.

Esta es mi tarjeta Oh que esta vencida y por la que ,están cobrando ese monto de membresía que no reconozco.

La Respuesta de Financiera Oh!

hasta ahora no me ha llegado la respuesta de esta financiera, así que los llamé por teléfono y al fin logre comunicarme con un asesor de servicio, le pregunte sobre el reclamo que realicé y ahora me dice que la respuesta es improcedente por que mi linea estaba activa, no me reconocen que cuando obtuve la tarjeta no existía esa membresía y nunca me notificaron sobre el cambio en su política de uso, dicen que no me cobraban membresia si les compraba en su tienda con su tarjeta, pero como diablos voy a comprar si su tarjeta estaba vencida desde el 2015, todavía sigo pensando que esto es una estafa a miles de personas de este tipo de financieras chicas, es más nunca saque esa tarjeta para comprar en plaza Vea, esto era para tiendas Oesche.

Entonces que pide esta gente, que pague noma su costo de membresia bamba y tramposa justo hoy me acaba de llegar un estado de cuenta de una tarjeta vencida con el mismo número ah, como si estuviera activa donde me dicen paga nomas y no reclames estos atropellos que en este país podemos hacer lo queramos ya que como nadie reclama, calladito noma ve y paga tu tarjeta bamba.


Comparte esta información, es hora de que acaben este tipo de atropellos de este tipo de financieras chicas que viven de la gente con trampas y vivezas para ganar dinero de sus clientes que no les compran con su tarjetas tramposas.


Para contactar conmigo, dejo mi Twitter:  @leoncesarp

Este artículo también lo he publicado en medium.


La Central de Riesgo en la SBS, Infocorp, Sentinel 

Esta base de datos es una herramienta muy útil para los bancos que financian y dan créditos al mercado peruano, gracias a estas bases de datos, se conoce a las personas honestas a quienes se les puede brindar un crédito con seguridad de pago, los que son reportados con deuda pendiente son filtrados fácilmente como gente no confiable o parias para el sistema financiero y pierden todos los derechos a gozar del financiamiento del sistema financiero. 

Pero ¿que sucede cuando esta información es falsa?, cuando una persona que es honesta es reportada como un mal pagador por un error en el que reporta.

En este caso esta persona pierde todos sus derechos de financiamiento y ahora es puesto como una paria en el sistema, aunque la información sea falsa, pero si después de ver un reporte negativo de las centrales de riesgo, pagas la deuda para solucionar el problema, aun queda una cicatriz, siempre seras etiquetado como “Cliente con problemas Potenciales” y a pesar de todo serás discriminado como una paria.

existen miles de personan es están siendo discriminadas por este problema de errores en financieras pequeñas como CMR, Cencosud o Financiera Uno, esas empresas sorprenden a los usuarios, cobrándoles costos por membresía que le son cargados a su estado de cuenta, la financiera no notifica al usuario y cada mes los intereses y las multas acrecientan la deuda, como los usuarios en Perú no tienen el habito ni el tiempo para reclamar por este tipo de atropellos, optan por el camino más fácil que es pagar la deuda y esperar varios años para que la central de riesgo elimine su mala calificación.

Por causa de este problema, los bancos deniegan prestamos tipo hipotecarios, como le pasó a mi hermano, prestamos personales, algunas empresas miran el reporte para considerar ascensos en cargos de confianza y en la mayoría de los casos el perjudicado es el usuario.

Central de Riesgo para Financieras deshonestas

Central de Riesgo para Financieras deshonestas

Debería existir una central de riesgo para reportar a las financieras que lucran con lo deshonesto, esas que ganan dinero cobrando membresías sin notificar a sus usuarios y después inflan las deudas para luego extorsionar a los clientes a quienes les pasa este tipo de estafa y pagan la deuda inventada por el banco al conocer su mala reputación en las centrales de riesgo por un error de la entidad que les da una linea de crédito.

Por lo pronto a falta de este tipo de servicio, solo nos quedan blogs y las redes sociales para darle eco a estas malas practicas y que sea el mercado el que las sancione por lucrar deshonestamente.

Este problema no es un error puntual de una financiera X, este es un error de tipo sistemático que se presenta hace varios años perjudicando a miles o tal vez a millones de clientes y la salud del sistema financiero del Perú y ya es la hora de que el congreso intervenga regulando este tipo de malas practicas de este tipo de empresas deshonestas.